TIC PARA TODOS

N oticia: Microsoft y la división de Naciones Unidas para la ciencia y la cultura asesorarán a los gobiernos en la integración de las TIC en sus planes educativos.

Esta es una buena noticia en relación con el avance en la implantación y uso de las TIC como recursos educativos en todos los centros, en todos los países. El objetivo, según el representante de la Compañía, Michael Golden, es “ampliar el acceso a la educación y la personalización de la experiencia de aprendizaje para adaptar la enseñanza a las necesidades únicas de cada alumno".

Las TIC pueden hacer un papel fundamental en el acceso de todas las personas a la educación, pues su alcance es amplio y puede facilitar un aprendizaje personalizado: hasta ahí todos de acuerdo. Lo que me pregunto es (y perdón por la desconfianza) si una empresa de esta envergadura no busca además otra cosa. Es decir, imponer su sistema operativo a través de la colaboración con los gobiernos.
Si así fuera, es legítimo y entra dentro de los fines de cualquier empresa.
Lo que quiero destacar de la noticia son las consecuencias que tiene para la educación. El uso generalizado de las TIC tanto como recurso y como contenido educativos genera comunicación interpersonal, interacción, acceso a infinidad de contenidos y espacios culturales, adecuación al ritmo personal de aprendizaje, reflexión a partir de contenidos vivos, actuales y útiles, entrenamiento en habilidades de lectura, expresión, búsqueda, resolución,… en definitiva, aprendizaje significativo.

Y si es impulsado por un organismo de la importancia de la UNESCO, mucho mejor.

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