PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

El aprendizaje dialógico se basa en la teoría crítica de la comunicación y la necesidad de diálogo, negociación y argumentación en la relación educativa. Se han realizado muchas investigaciones e innovaciones para concretar los principios en la metodología docente y en el conjunto del centro educativo.
En esta línea, el grupo “Utopía y Educación” ha desarrollado los siguientes:

a) Diálogo igualitario: la opinión de todos es igual de importante para la selección y procesamiento de la información. De este modo se favorece la creatividad y la autoestima.
b) Inteligencia cultural: desde una visión multidimensional de la inteligencia, engloba la inteligencia académica y práctica y las capacidades de lenguaje y acción que facilitan la interacción social. De este modo cada uno aporta su propia cultura.
c) Transformación: siguiendo a Freire, somos seres de transformación y no de adaptación. El aprendizaje se enfoca hacia el cambio personal y social desde una visión positiva del ser humano.
d) Dimensión instrumental: lo que se aprende ha de ser útil para evitar la exclusión social y superar problemas de convivencia.
e) Creación de sentido: ha de convertirse en alternativa segura frente a la desmotivación y al fracaso escolar.
f) Solidaridad: todos los agentes de la comunidad educativa participan en la toma de decisiones a partir de un diálogo comunitario y desde el compartir un común interés.
g) Igualdad de diferencias: contra el principio de la diversidad que relega la igualdad, y crea mayores desigualdades, se afirma que todos somos diferentes y eso es lo que nos iguala.

Puedes leer el artículo completo en su página web: http://www.utopiayeducacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada