ANTECEDENTES


Buscando en la red datos sobre el modelo, he encontrado que centros de Cataluña y el País Vasco dicen ser cada uno los primeros en hacerlo realidad. Ignoro quién fue el primero, pero lo cierto es que en allí donde hay un grupo de educadores preocupados por sus alumnos, por la superación de sus dificultades, el desarrollo de las capacidades individuales e integración de la diversidad, y dispuestos a hacer algo para conseguirlo, hay un germen de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Con el fin de servir de apoyo a estas inquietudes y que los interesados no se perdieran en buenas intenciones, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, coordinados por el profesor Ramón Flecha, investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE que ofreció desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo.
Su filosofía se fundamenta en la posibilidad de dar una respuesta eficaz al nuevo modelo de escuela que se pretende crear en España al amparo de la nueva reforma educativa (LOGSE) en una sociedad mediatizada por la información, y donde las desigualdades y la exclusión social aún existen. Los resultados del aprendizaje dialógico en la Educación de adultos y los modelos de escuelas que están proliferando en Estados Unidos, hacen que desde este CREA se diseñe un proyecto de transformación de los Centros Educativos en COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
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